En el departamento de Ica podemos encontrar numerosos museos que son un gran atractivo para la gran cantidad de turistas que llegan todos los años por estos lugares, debido a las culturas que se desarrollaron por lo territorios de Ica, hoy en día se tiene gran cantidad de museos.

Museo Regional de Ica

Contiene colecciones desde la época Nazca hasta el incanato. En sus diferentes salas se exhiben utensilios y herramientas utilizadas por los iqueños primitivos; cráneos trepanados de los paracas y cabezas deformes de una de las primitivas razas del valle; también fardos funerarios y momias Integran el rico patrimonio del museo ubicado en la cuarta cuadra de la calle Lima.

Museo Regional de Ica

Museo de sitio Julio C. Tello en Paracas Ica

Ubicado en la Reserva Nacional de Paracas. Fue fundado en el año 1963 y dirigido por el arqueólogo francés Federico Engel. En el patio interior y en los murales se puede apreciar todo el proceso cultural de la región desde hace seis siglos. Alberga una importante colección de la cerámica de la zona, una gran variedad de telas, mantos, redes y otros admirables vestiglos del arte textil Paracas, así como una colección de herramientas y armas de piedra y de madera.

Museo Julio C. Tello en Ica

Museo Municipal de Chincha

Funciona en el segundo piso de la biblioteca del concejo provincial. Se pueden admirar ceramios, textiles y demás objetos pertenecientes a la cultura Chincha.

Museo Municipal de Chincha

Museo Municipal de Nazca

Está situado en un local de la Municipalidad, en la plaza de armas de Nazca. Tiene un pequeño salón que muestra alrededor de 300 ceramios.

Museo Municipal de Nazca en Ica Perú

Museo María Reiche

Ubicado en el km 417 de la Panamericana Sur (a 27 km de Nazca), muestra la colección de herramientas e ilustra los métodos utilizados por la estudiosa alemana, además de exhibir grandes fotografías aéreas de las líneas de Nazca y otras zonas arqueológicas.

Museo Maria Reiche en Ica Perú

Otros museos de Ica

En Ica también podemos otros museos que aunque no lleven tanta fama como los anteriores o sean entre paréntesis nuevos son muy interesantes, entre estos tenemos a los siguientes:

  • Museo Arqueológico Alejandro Pezzia Aseretto.
  • Museo de la Iglesia de la Compañía de Jesús.
  • Museo de Sitio Líneas y geoglifos de Nazca.
  • Museo de Sitio Tambo Colorado.