Ica es un departamento fundamentalmente urbano sin embargo, sus ciudades están rodeadas de actividad rural y asentamientos humanos relacionados con esta actividad. Según el INEI, predominan viviendas construidas con material noble, que representan el 44.3%; mientras que el número de viviendas de esteras u otro material rústico representa el 16.9% del total. El sismo ocurrido el 15 de agosto del 2007 dejó serias pérdidas en el sector vivienda. Según el INDECI, los daños en la región ascendieron a 43,388 viviendas destruidas, 35,519 viviendas inhabitables y 31,966 viviendas afectadas, que sufrieron daños de menor o mayor magnitud.

La cobertura del abastecimiento de agua aún no es uniforme en todo el departamento. A pesar de que al 2011 cerca del 87% de los hogares accede a una red pública de abastecimiento de agua dentro de la vivienda, en el ámbito rural predomina el acceso al agua mediante pozos u otros sistemas tradicionales. Además, es importante destacar que del total de viviendas solo el 16.3% dispone del servicio de agua potable de 22 a 24 horas. El 76.2% de la población cuenta con servicio de alumbrado eléctrico, mientras que el 23.8% carece de este.

Propiedad de la vivienda (2007)

Ica muestra un porcentaje elevado de viviendas propias y pagadas. Un porcentaje menor vive en condición de inquilinos o bajo régimen de alquiler-venta. El importante porcentaje de viviendas cedidas por el centro de trabajo corresponde a instalaciones agropecuarias y mineras. Los porcentajes corresponden a un total de 167,923 viviendas censadas, sobre un universo de 198,003 viviendas.

Propietarios de las viviendas en Ica

Características de la vivienda (2007)

El departamento de Ica tiene hoy en día un alto índice de viviendas de material noble. El ladrillo y el cemento han superado al tradicional adobe. El porcentaje de acceso a servicios de electricidad y red de agua potable es todavía mayor, lo cual indica un importante desarrollo de la infraestructura urbana.

Características de las viviendas en Ica

Número de viviendas en Ica

La industria de la construcción se ha desarrollado ampliamente en los últimos años llegando a tenerse un total de 198003 viviendas, sobre todo en la provincia de Ica. El lamentable terremoto del 2007 fortaleció la necesidad de ampliar el número de viviendas de material noble.