Cerca del 40% de la población de Ica no cuenta con seguro de salud que le permita protegerse de una eventual enfermedad o accidente, y solo el 36.5% de la población joven, entre los 15 y 49 años, cuenta con alguno (ESSALUD, SIS o sistema privado). Las cifras reflejan el aún precario sistema de salud de la región, cuya crisis se acentúa por la falta de Infraestructura y de personal para la atención. Según el Ministerio de Salud y el INEI, al 2010, por cada 10 mil habitantes había 5.83 médicos y 37 camas. En todo el departamento hay 198 establecimientos de salud, entre hospitales, policlínicos, centros de salud, puestos de salud y otros, y 810 camas para atender a una población que supera los 750 mil habitantes.
Según el Gobierno Regional de Ica, esta región ocupa el tercer lugar en cuanto a casos de VIH-sida y el sétimo en tuberculosis a' nivel nacional. Una situación que resulta alarmante si se tiene en cuenta que la mayoría de los casos no se detectaron a tiempo por falta de recursos y de lugares especializados adonde acudir. El MINSA registra, además, que durante el 2010 la principal causa de hospitalización fueron los embarazos interrumpidos por aborto.
Lo positivo es que Ica figura entre los departamentos con menor tasa de desnutrición crónica en niños menores de 5 años: registra solo el 10% de los niños censados en comparación con el departamento vecino, Huancavelica, que tiene el 55% de sus niños con desnutrición.
Principales causas de hospitalización (2010)
La gestación y el embarazo son importantes en Ica, entre otros factores, por representar emergencias que no pueden ser solucionadas mediante medicina ambulatoria.
Población según seguro de salud (2010)
No obstante el dinamismo económico del departamento, el 39.8% de la población no tiene cobertura de seguro de salud de ningún tipo. Además de la necesidad de una mayor atención de los servidos de salud, predomina una fuerte tradición de empleo de la medicina empírica tradicional.
Personal de salud (2010)
La cobertura de salud de Ica ha logrado un importante desarrollo no obstante la insuficiencia de los seguros de salud.
Número de médicos por cada 10 mil habitantes (2010)
La provincia de Ica concentra la mayor necesidad de médicos por habitante, como consecuencia del crecimiento de su población y por ser el destino de una importante población migrante de los departamentos vecinos. Tiene los servicios de salud más eficientes y cuenta con la mayor calidad profesional del departamento. Para este cálculo solo se considera al personal del Ministerio de Salud y de los gobiernos regionales.